Diabetes Tipo 1

Las diabetes son un grupo de enfermedades que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre (glucosa sanguínea elevada). Son enfermedades crónicas que afectan la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Hablaremos de la diabetes tipo I, también llamada insulinodependiente o diabetes juvenil. Esta enfermedad hace que el nivel de glucosa este elevado en la sangre, y en específico hace que el páncreas (Órgano glandular localizado en el abdomen que produce los jugos pancreáticos, que contienen enzimas que ayudan a la digestión, y elabora varias hormonas, incluso la insulina) no produzca insulina, que es precisamente la hormona que permite que la glucosa entre en las células para suministrarles energía, por esa razón sin insulina queda un exceso de glucosa en la sangre.

El problema se incrementa cuando esta glucosa que no pudo ser usada correctamente por las células comienza a dirigirse al corazón, los riñones, los ojos, el sistema nervioso, los dientes y las encías, ocasionando otras enfermedades como glaucomas, enfermedad periodontal, sistema inmune deficiente, entre otras afecciones graves.

La diabetes tipo I es ocasionada por un “error o descontrol” del sistema inmunitario, que normalmente ataca y destruye las infecciones, pero en estos casos ataca las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Existen en curso estudios científicos que pretenden explicar por qué ocurre ese descontrol en el sistema inmunitario para que se produzca este tipo de diabetes.

En la actualidad se hace necesario estar informados acerca de esta enfermedad crónica, conocer sus causas y síntomas para poder identificarla, conocer si se puede hacer algo para evitarla.

Entre los síntomas más resaltantes de las diabetes tipo I se encuentra la fatiga, hambre y sed excesiva o sudoración, náuseas o vómitos, micción excesiva o incontinencia, dolor de cabeza, frecuencia cardíaca rápida, pérdida de peso, somnolencia o visión borrosa. Tenga en cuenta que uno de los nombres atribuidos a la diabetes tipo I es diabetes juvenil y puede presentarse en edades infantiles. Recordemos que el ser humano a temprana edad es atacado constantemente por diferentes tipos de virus y si el sistema inmunitario tiene “fallas” el mismo puede atacar el páncreas y no al virus y generar esta enfermedad crónica.

Otros factores de riesgo de padecer la diabetes tipo I son la ubicación geográfica, ya que hay más personas padeciendo esta enfermedad a medida que uno se aleja del ecuador, los antecedentes familiares y la genética.

Al tratarse de una enfermedad crónica no tiene cura, cuando es detectada debe ser tratada de por vida. El tratamiento consiste en controlar la cantidad de glucosa en la sangre mediante el uso de insulina, acompañado de dieta y estilo de vida saludable.

Representa un desafío constante para el paciente diagnosticado con diabetes tipo I, y también para los familiares que le acompañen en el tratamiento, pues abstenerse de ciertos tipos de alimentos o mantener rutinas de ejercicios suele ser muchas veces difícil gracias a factores como la economía, disponibilidad de tiempo o incluso la inteligencia emocional del paciente. En medio de toda la situación que conlleva esta enfermedad se aconseja mantener la calma y buscar siempre la asistencia de profesionales de la salud que den un monitoreo ininterrumpido a la persona con el fin de dar pasos firmes en cuanto al buen mantenimiento de la misma y labrar una vida satisfactoria a pesar de padecer la enfermedad.

La insulina no puede ser ingerida porque el sistema digestivo la descompondrá antes de funcionar. La terapia de insulina es exigente y debe ser monitoreada por médicos profesionales que verifiquen que no se llegue a niveles muy bajos de glucosa en la sangre. La aplicación del tratamiento de la diabetes tipo I puede resultar tedioso y aún traumático para quien padece la enfermedad pues recibir inyecciones de insulina periódicamente no es precisamente algo deseable, de allí resaltó la importancia de asistencia médica calificada y de acompañamiento.

Escrito Por: Desiree de Febres 

Para la web de SAS Agency, una agencia comprometida en asesorar al adulto mayor para que tenga una mejor calidad de vida ayudándoles a cuidar su salud y su dinero.

Llámenos al 312 757 4400 y pregunte por el plan GTL híbrido que le va a cubrir un 100% 

Esperamos su llamada 

REDACTADO POR: Desiree de Febres
Para Senior Assistance Services. Christian Giannotti “siempre abrazando a la comunidad hispana”.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Blog

Articulos Recientes