Un fondo de cobertura es una sociedad privada de inversión que recibe y opera actividades financieras con títulos de terceros para cubrirlos ante riesgos, eventualidades y para incrementar el valor de dichos títulos. El propósito de cualquier fondo de cobertura es obtener rendimientos máximos de los inversores o alta rentabilidad y reducir al mínimo los riesgos. En los fondos de cobertura participan un socio general que administra la cartera de inversión, los inversores o socios limitados.

¿Cómo opera un fondo de cobertura?

  • Varios inversores se asocian y ponen dinero en común para crear un fondo de cobertura.
  • A cada inversor se le ceden acciones o un paquete de acciones con cierta rentabilidad, de manera que estas acciones luego serán vendidas por los inversores. Después de venderlas, los inversores recomprarán las acciones cuando su valor haya bajado, posteriormente volverán a venderlas para ganar la diferencia.
  • Cuando el dinero invertido obtiene el rendimiento esperado y se ha revalorizado, la inversión inicial es devuelta a los inversores asociados al fondo de cobertura.
  • Al finalizar las operaciones, el socio general o gestor que ha llevado a cabo la operación, cobrará una comisión, que ha sido establecida por todos los socios con anterioridad.

Técnicas de inversión de los fondos de cobertura

  • Realizar análisis previo del mercado.
  • Venta al descubierto o posición corta (shorting: apuesta a futuras bajadas de precios de acciones).
  • Usar derivados financieros: credit default swap (CDS) ó seguro de impagos, permutas financieras o Swap, contrato de futuros.
  • Compra de valores mediante apalancamiento agresivo.
  • Operar sin regulación o con poca regulación.
  • Funcionar con escasas obligaciones de información y no dar liquidez de forma diaria.

Propiedades importantes del fondo de cobertura:

  • Los fondos de cobertura sólo se abren para inversores calificados que cumplen con una serie de requisitos con respecto a su patrimonio neto para invertir en ellos. El patrimonio neto de inversores calificados debe ser de más de un millón de dólares, y no puede incluir su residencia principal.
  • Los fondos de inversión a menudo usan el apalancamiento: los fondos de inversión usan con frecuencia dinero prestado para aumentar el rendimiento.
  • Alto rango de inversión: un fondo de cobertura está limitado únicamente por sus socios, por esta razón un fondo de cobertura puede invertir en cualquier cosa; desde terrenos, pasando por bienes raíces y divisas, hasta acciones y productos financieros derivados. Sin embargo, los fondos mutuos sólo podrán invertir en acciones y bonos.
  • Estructura de los honorarios: los fondos de cobertura dan una importante comisión de rendimiento. La estructura de comisiones común es: comisión de gestión de activos del 2% y comisión por las ganancias generadas del 20%.
  • Libertad de operar: gran libertad para operar, sus operaciones sólo van a estar limitadas por su propio reglamento. Esto permite a los fondos de inversión usar técnicas financieras derivadas y tomar riesgos.
  • Aprovechan las ineficiencias del mercado: ganan dinero independientemente de la posición en que se encuentre el mercado.
  • Son efectivos para el mercado porque bajan el valor de las acciones y las acercan a su valor real y son contribuyentes de la profesionalización del mercado bursátil y su homologación internacional.

¿Para qué son los fondos de cobertura?

Si tus finanzas están en orden, y estás calificado para invertir en un fondo a largo plazo, de forma sencilla, debes considerar que los fondos de cobertura permiten preparar tus finanzas para el futuro, multiplicar tu dinero y hacer crecer el valor de tu patrimonio a través de la revalorización y la rentabilidad alta.

¿Estás interesado en invertir en un fondo de cobertura?

Si deseas invertir tu patrimonio de forma segura necesitas asesoría financiera responsable, un estudio consciente de tu situación financiera te ayudará con claridad acerca de tu dinero. Puede que apliques para ser inversor por tener cantidades exigidas, de igual forma necesitas asesoría para comprobar si invertir en un fondo de cobertura es la mejor opción para ti. Ponte en contacto con la Agencia Senior Assistance Services y obtén asesoría profesional.

En Senior Assistance Services te ofrecemos la mejor asesoría financiera, con acompañamiento constante y profesional para poner en orden tus finanzas y dar pasos seguros hacia el futuro.

REDACTADO POR: Desiree de Febres
Para Senior Assistance Services. Christian Giannotti “siempre abrazando a la comunidad hispana”.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Blog

Articulos Recientes