Piensa por un momento ¿cuántos problemas vitales puede evitarse un individuo con tan solo haber sido eficiente manejando su dinero?, ¿cuántos beneficios personales que se extiendan a su familia puede tener alguien que sepa generar y cuidar sus finanzas personales?
¿Qué es la educación financiera?
Es el adiestramiento que te permite comprender conceptos financieros, manejo de finanzas personales y manejo del dinero en general para que puedas enfrentar los desafíos financieros diarios con habilidad y obtengas el éxito.
Cada día debes tomar decisiones relacionadas con el dinero, con el conocimiento adecuado podrás aplicar estos conceptos en tus decisiones y ver mejoras en tus finanzas.
En el tema de la educación financiera cobra valor que conozcas los conceptos y los comprendas para que los puedas aplicar. Las prácticas que realices te deben aportar un resultado, cuando obtengas el resultado evalúas el éxito de la estrategia que usaste y así puedes ir haciendo los ajustes específicos a tus finanzas.
¿Cuáles son las áreas básicas de la educación financiera?
- Presupuesto. Es el plan de las operaciones de los recursos que se traza para lograr objetivos propuestos en un periodo de tiempo. Debes ser capaz de comprender el manejo diario del dinero usando conceptos como: fuentes de ingreso, gastos (fijos, flexibles y discrecionales), y obligaciones de pago mensuales.
- Ahorros. La capacidad para guardar dinero y asignar fondos para invertir en su futuro cobra importancia . El ahorro es guardar una porción de tus ingresos voluntariamente, puede ser para una meta específica, se puede destinar para imprevistos o puede convertirse en un hábito financiero pensado en el largo plazo. Los conceptos a comprender en esta área de las finanzas son: cuentas de ahorro, intereses, rendimientos, e incluso los temas de inversión como la de los valores.
- Manejo de necesidades básicas. Debes obtener la capacidad de manejar todos los costos vinculados a las necesidades de la vida: vivienda, transporte, servicios. Esto requiere saber gestionar tus facturas mensuales inclusive entender los seguros (de salud y de vida)
- Uso de cuentas bancarias. Necesitas tener la capacidad de entender tus cuentas bancarias, aun si se trata de cuentas online, es importante que sepas su funcionamiento, cargos e intereses que generan y qué términos y condiciones aplican a dichas cuentas.
- Manejo de créditos y deudas. Tu capacidad para administrar tu perfil crediticio (puntajes, reportes, interacción con agencias de crédito y sus leyes que evolucionan constantemente), y para asumir las deudas entendiendo los términos y tarifas de los préstamos. Si comprendes sólidamente estos temas y sabes aplicar los conocimientos de forma efectiva y legal evitarás que tus finanzas se vean abrumadas.
- Planificación del retiro. Llegar a este punto implica tener en orden los temas anteriores, especialmente el presupuesto y el ahorro. Aplicar el conocimiento que adquieres te ayudará a realizar una planificación financiera a largo plazo para construir la estabilidad en tus años dorados. DEBERÁS entender conceptos especiales como 401(k) y cuentas IRA, comprendiendo como corresponden con los programas de los empleadores.
En general tener conocimiento en estas áreas básicas te ayudará a manejar mucho mejor tus finanzas personales, sin embargo siempre es ideal contar con asesoría personalizada y profesional. Ponte en contacto con Senior Assistance Services, recibe la mejor asesoría financiera y calificada con años de experiencia.
REDACTADO POR: Desiree de Febres
Para Senior Assistance Services. Christian Giannotti “siempre abrazando a la comunidad hispana”.